1.2 Identificación de la imagen documental mediante el análisis de fotografías
Eje de apreciación: favorece el desarrollo de la percepción visual de los alumnos.
La sociedad actual se encuentra inmersa en una gran cantidad de imágenes que a diario se hacen presentes a donde quiera que vayamos, a la escuela, a casa, al supermercado, incluso en el transporte público.
Todas las imágenes que observamos tienen un propósito determinado, sin embargo, cada individuo es libre de interpretar el mensaje según su criterio; cada uno de nosotros somos parte esencial de esta sociedad, nuestra manera de pensar y actuar nos hace únicos, por lo que es importante aprender a observar y analizar nuestro entorno, los colores y las formas desarrollan nuestra sensibilidad y nos permiten decodificar lo que observamos y comprender su significado.
Para comprender las imágenes es necesario:
Conocer
Analizar
Reflexionar
Debatir
Construir
Es decir, interpretar sus códigos, comprender sus símbolos, signos, formas y demás elementos del lenguaje visual presentes en ella; es fundamental observar los gestos, colores, textos, viñetas y demás aspectos que ayuden a entender su significado, una imagen siempre refleja una intención del autor que la creó y es por su característica polisémica que nosotros podemos interpretarla a nuestra manera y darle un significado distinto.
A continuación te presento algunas imágenes que tienen diversos usos:
Decorativa
Didáctica
Cultural
Reflexión
Las imágenes se clasifican en narrativas y descriptivas según sus características:
1. Narrativa: cuenta una experiencia, hecho o situación.
2. Descriptiva: Describe y representa detalles, determinados aspectos de la realidad.
Para leer las imágenes es importante observar sus códigos estéticos:
- La disposición en que se organizan los espacios
- Los gestos de los protagonistas de la imagen
- El escenario
- La armonía de luces
- Los símbolos
- Colores
- Gráficos
- Las formas
- El encuadre
- El ángulo de visión
- Armonía de colores
- Contraste de luz y sombra
- Textura visual
- Profundidad de campo
- El ritmo visual, secuencia de color, figuras y objetos.
Fuentes:
- Artes Visuales, Isabel Serrano Fuentes, Ediciones Artistik's 2012
- Programas de estudio 2011 Guía para el maestro, Educación Básica Secundaria, Artes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario