viernes, 19 de septiembre de 2014

La fotografía documental

La fotografía documental

 
 
Las fotografías son una huella de la historia que perdura a través del tiempo y que permite recordar y revivir momentos que fueron captados (con un fin específico) por una persona mediante la utilización de un artefacto llamado cámara fotográfica, en la actualidad, es mucho más común poder contar con una de ellas y cada vez es más cotidiano tener una cámara a nuestro alcance, en el celular, en la computadora, etc.
De igual manera, la difusión de imágenes crece a pasos agigantados, gracias a la globalización de información y la utilización de diversos medios de comunicación como son: la T.V., las revistas y periódicos y más aun el internet.
 
Te invito a que te adentres a conocer el mundo de la fotografía desde sus inicios visitando los siguientes links:
 
 
Anteriormente abordamos el tema de las características de la fotografía de prensa, también estudiaremos las fotografías artísticas y las documentales, y es en esta ultima clasificación en donde nos centraremos en esta ocasión.
 
La fotografía documental es aquella que capta un instante y nos "documenta" e ilustra determinados hechos históricos, culturales, aspectos de la naturaleza y nuestro entorno. Es un testimonio fiel de los acontecimientos, la evidencia gráfica de una determinada realidad social.
 
Las fotografías documentales nos narran sucesos y experiencias que relatan momentos en los cuales nos sorprende pensar cómo los fotógrafos han sido capaces de captar. El propósito principal de las fotografías documentales es de impacto social y cultural.
 
El uso de la documentación de los hechos está siempre presente en los diarios, revistas y noticieros, que permite precisar los detalles y la veracidad de los hechos, así como la relevancia de lo que sucede, la publicación de los reportajes no debe ser atemporal, pues caducaría prácticamente al instante.
 
Un reportaje visual es un relato periodístico de historias protagonizadas por personas a las que se relaciona con su contexto. Se basa en un testimonio lo más directo posible que explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público.
 
En cuanto a su estructura, el reportaje integra las posibilidades narrativas  como la: entrevista y la encuesta, se utilizan como elementos auxiliares para la explicación de los hechos.
Un reportaje de semblanza permite al lector tener la sensación de conocer a fondo a la persona entrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro, así como su vida profesional.
 
Los reportajes pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • Científico: destaca  avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
 
  • Explicativo: hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
 
  • Investigativo: requiere una labor minuciosa para captar detalles y pruebas en muchos casos confidenciales, aporta pruebas y documentos completamente desconocidos sobre un hecho en particular.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario